Busca residencia en Google

lunes, 17 de diciembre de 2007

Residencia VIP para Ancianos en Galicia

residencia publica para ancianos en Galicia
Esto no sería ninguna noticia si no fuera porque esa residencia para ancianos VIP es PUBLICA, así es, Doce mayores estrenan la primera residencia pública 'vip' de Galicia, el nuevo complejo, que será referente para los 15 que abrirán este año, tiene espacios amplios, mucha luz y habitaciones de lujo.

Como no podía ser de otra manera, una persona mayor fue la encargada de descubrir la placa donde se indicaba que la residencia Volta do Castro "fue inaugurada por las vecinas y vecinos de Santiago". En la ansiada apertura del complejo, que oferta también el primer centro de día público para personas con Alzhéimer y otras demencias, no faltó nadie. A las doce y media en punto hacía su entrada en la residencia el vicepresidente, Anxo Quintana, acompañado del alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, aunque también estuvieron presentes otras autoridades de todos los colores políticos, además de residentes en la zona y representantes de asociaciones como Cogami o Agadea. En una de las salas, mientras tanto, jugaban a las cartas las primeras residentes del centro, que cuenta con 152 plazas.

Y es que aunque ayer abrió sus puertas oficialmente en Santiago la primera residencia de personas mayores de gestión autonómica en los últimos catorce años, desde el miércoles doce personas ocupan ya unas instalaciones que cuentan con un lujo de cinco estrellas, con amplios ventanales y pasillos, además de espaciosas habitaciones, salas de visitas o juegos, así como comedor, cafetería, y unidad sanitaria, de enfermería y psicosocial.

Una de las residentes aseguró a este diario que "me gusta mucho este centro, es muy agradable, aunque tengo que acostumbrarme porque todo es nuevo". Ella, al igual que los otros once proceden de la residencia de As Rodas. Paulatinamente se irán cubriendo las plazas.

Foto de los nietos y dos teles

Después de una visita por las instalaciones, con habitaciones tanto individuales como dobles, donde no faltaban, además de la clásica foto de los nietos y la figura de una Virgen, dos televisores y un baño adaptado, llegó la hora de los discursos en un salón abarrotado por autoridades y vecinos de Volta do Castro, como uno que señaló satisfecho que "los terrenos donde estamos eran de mi propiedad".

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, se mostró "muy satisfecho e ilusionado" con lo que calificó como una residencia "ubicada en la capital de Galicia que cuenta con unas excelentes instalaciones para que sirvan de referente de lo que queremos para nuestra comunidad".

Además, puso a Volta do Castro como ejemplo de su apuesta por la construcción de "un auténtico sistema gallego del bienestar, porque no nos queremos conformar con tener los derechos conferidos por la Lei de Dependencia, sino que queremos que a través de una red pública la gente pueda ejercerlos".

Así, anunció que antes de que acabe el año Vicepresidencia prevé abrir 15 residencias, que se elevarán a 55 al final de la legislatura.

Seguidamente, subrayó la puesta en marcha del centro de día para Alzhéimer y otras demencias "que abre la puerta a la red de once de estos servicios de atención integral".

"Este centro es la respuesta institucional a una deuda histórica con las personas con Alzhéimer y otras demencias", señaló Quintana, además de subrayar el papel del tejido asociativo, "cuya experiencia tendremos en cuenta".

En su intervención, recogió el guante lanzado por Bugallo, quien mostró su satisfacción por la apertura de la residencia, aunque aprovechó para demandar un tercer centro, señalando como un lugar idóneo sería un barrio como Fontiñas. "Deben ser lugares integrados en la ciudad, no en el extrarradio, para que los mayores puedan salir, ir de compras o a misa... donde quieran y puedan", en la apuesta del alcalde por romper la identificación entre jubilación y pérdida de utilidad para la sociedad.

Fuente y noticia completa en El Correo Gallego

NOTICIAS Y RESIDENCIAS DE ANCIANOS

.